
Cómo triunfar como agente de seguros
Un agente de seguros es un profesional absolutamente clave en un sector tan complejo y competitivo como es el de los seguros, donde los clientes necesitan, y exigen cada vez más, información clara y transparente sobre los diferentes productos que existen en el mercado.
La principal función de los agentes de seguros es actuar de mediadores entre el cliente y una entidad aseguradora, asesorándole sobre el tipo de seguro y las coberturas que más le interesa contratar, así como ayudarle con todos los trámites, incluido rellenar y comunicar un parte de siniestro.
-Sigue leyendo: 5 consejos para ser un vendedor de seguros exitoso–
¿Es lo mismo un agente de seguros que un corredor de seguros?
Aunque las funciones y tareas son similares, existe una importante diferencia entre ambas figuras profesionales, que tiene que ver con la vinculación con las compañías. Mientras que el agente de seguros trabaja para una entidad aseguradora determinada (en algunos casos en varias), el corredor de seguros realiza la mediación de forma independiente, ya que no está vinculado con ninguna compañía de seguros concreta.
-Te puede interesar: Infórmate de los requisitos para ser corredor de seguros–
Las claves para ser un buen profesional de la venta de seguros
Muchas personas se sienten atraídas por la profesión de agente de seguros. Y no es de extrañar, puesto que se trata de un trabajo interesante, donde es posible desarrollarse profesionalmente y promocionar, así como lograr estabilidad en un sector potente y con futuro como es el de los seguros. Además, la remuneración puede llegar a ser muy atractiva.
Sin embargo, no se trata de un trabajo fácil. Para poder ejercer, es necesario realizar un curso de formación específico y superar una prueba de aptitud. Y eso es solo el comienzo, ya que para poder abrirse camino como agente de seguros es fundamental tener unos conocimientos muy altos tanto de la normativa, como de las condiciones del área de seguros a la que se dedican.
-Descubre: ¿Qué es la IDD en seguros?–
Normalmente, un agente comercial de seguros tiene que lograr unos objetivos de venta, lo que no es fácil en un sector cada vez más competitivo, donde los clientes disponen de mucha información, sobre todo de precios y condiciones, a través de internet.
Aunque no existen fórmula mágicas para convertirse en un agente de seguros de éxito, la combinación de: máximo conocimiento de los distintos seguros y coberturas, actuar con transparencia y honestidad y ofrecer servicios adicionales, suele traducirse en ganarse la confianza en clientes y, en consecuencia, conseguir más ventas y fidelizar.
Un buen profesional de la venta de seguros debe tener un conocimiento completo y actualizado de los distintos seguros: precios, ofertas, tipos, coberturas… Y exponer toda esta información a los clientes de forma honesta, valorando las ventajas pero también los posibles inconvenientes.
Un agente de seguros no se puede centrar sólo en vender. Al ser un mediador entre el cliente y la compañía, debe ofrecer servicios adicionales como: comunicación de siniestros, recopilación de la información necesaria, personalización de cláusulas, etc.
-Quizás te interese: Descubre cómo mejorar el servicio al cliente en la venta de seguros–
En la actualidad, un agente de seguros ha de estar muy familiarizado con las nuevas tecnologías, extendiendo su labor comercial a internet y las redes sociales. E incluso ir más allá, usando herramientas informáticas específicas para gestionar bases de datos de clientes, planificar rutas de visitas e, incluso, realizar operaciones de análisis y gestión de riesgos.
Además de los conocimientos, la transparencia y los servicios adicionales, un agente de seguros debe tener también una serie de aptitudes y competencias: como son las dotes comunicativas, la persuasión y una buena capacidad de negociación, para para poder ejercer de puente entre sus clientes y las compañías aseguradoras y lograr una solución satisfactoria para ambas partes.
-Descubre: Cómo aplicar una estrategia de venta cruzada en seguros y aumentar tus beneficios–
Si estás interesado en desarrollar tu carrera profesional en el sector de seguros, únete al Grupo Aico. Tenemos mucho que ofrecerte: formar parte activa del Grupo, participando en las decisiones, formación de alto nivel, independencia y la tecnología más avanzada a tu disposición, incluyendo el marketing online.
Nuestro apoyo sumado a tus ganas y talento pueden configurar la operación perfecta para que consigas ese resultado exitoso que todos esperamos. ¡Únete a nuestro equipo!