Aunque es en la costa levantina donde se concentra la mayor parte del cultivo de cítricos de España, también en Andalucía, sobre todo en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, encontramos grandes superficies destinadas a este cultivo, en total unas 80.000 has. en toda nuestra comunidad.
La helada es posiblemente el riesgo que más preocupa a los agricultores citrícolas, en los últimos años hemos sufrido algunas heladas fuertes, en los meses de enero y febrero, que han provocado enormes pérdidas económicas.
Mediante el Seguro con Coberturas Crecientes para Explotaciones Citrícolas se cubren los daños, en cantidad y calidad, que sufran las producciones de naranja, mandarina, limón, lima y pomelo.
– Garantías Básicas: Pedrisco, helada, viento, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio e inundación-lluvia torrencial), resto de adversidades climáticas y daños en la plantación.
– Garantías Complementarias: Daños en instalaciones tales como estructuras antigranizo, cortavientos, invernaderos, cabezales de riego y redes de riego.