requisitos para ser corredor de seguros

Infórmate de los requisitos para ser corredor de seguros

agosto 18, 2021 8:55 am

Un corredor de seguros es un profesional que se dedica a actuar de mediador entre las compañías aseguradoras y los usuarios. Su labor es muy importante y, para ejercer esta profesión, se precisa de una titulación específica y una serie de requisitos, de los que vamos a hablar a lo largo de este artículo.

 

-Descubre: En qué consiste ser parte de un grupo asegurador-

 

¿Quieres hacerte corredor de seguros? Esta es la titulación que necesitas

Ser corredor de seguros implica tener unos altos conocimientos sobre el funcionamiento y normativa del ámbito de los seguros, existiendo una titulación específica y obligatoria donde se enseñan estas cuestiones.

El Título de Mediador de Seguros – Grupo A te habilita para ejercer esta profesión. Se trata de un curso homologado de 500 horas, donde se adquieren los conocimientos necesarios sobre las distintas ramas de seguros, haciendo especial hincapié en aspectos normativos, de fiscalidad y de financiación, etc.

Los cursos son homologados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y para poder cursarlos es necesario contar con el título de Bachiller Superior o equivalente.

En los Colegios de Mediadores de Seguros de las Comunidades Autónomas te facilitan toda la información sobre dónde y cuándo cursar estos cursos.

 

titulación para ser corredor de seguros

 

También existe la posibilidad  de obtener el título de Mediador de Seguros por libre, superando una prueba de aptitud, cuyas condiciones están determinadas en  Real Decreto 764/2010 sobre la mediación de seguros.

 

-Descubre: ¿Cómo un corredor de seguros puede diferenciarse de su competencia?-

 

Otros requisitos para poder ejercer

Además del título correspondiente, para ejercer de corredor de seguros es necesario obtener la correspondiente autorización administrativa.

Para ello es obligatorio que presentes un Expediente de proyecto al Organismo Supervisor, con los siguientes trabajos y documentación:

  • Cartas de compromiso. Se deben presentar cartas donde las aseguradoras confirman que aprueban tu proyecto.
  • Reglamentos y Manuales de Procedimiento. Otro requisito es la elaboración de procedimientos relacionados con algunos de los principales aspectos del trabajo de los seguros: Atención a Clientes, Quejas y Reclamaciones, Manual de Formación, etc.
  • Póliza de RC Obligatoria. También tendrás que aportar una garantía financiera que te ayude a cubrir toda tu actividad futura, según lo que dispone la Ley.

Plan de negocios o Plan de Actividades. Informe detallado en el que se tiene que reflejar todo el proyecto, desarrollando las actividades que quieres realizar y cómo vas a hacerlas. Es importante que justifiques muy bien la viabilidad del proyecto desde todos los puntos de vista: comercial, empresarial y financiero.

 

-Te puede interesar: Los principales perfiles éticos del asesor de seguros-

 

Los miembros del Organismo Supervisor analizarán todas estas propuestas y decidirán si la aprueban o no. Necesitarás un veredicto positivo para poder dedicarte profesionalmente a la correduría de seguros. Por eso es importantísimo que te esmeres en la realización de este trabajo, aportando toda la documentación necesaria y realizando un proyecto riguroso y de calidad.

 

Únete a grupo Aico

 

Funciones del corredor de seguros

En su día a día, el corredor de seguros debe realizar muchas y diversas funciones, siendo las más destacadas:

  • Asesorar al cliente en todo lo relativo a la contratación de sus seguros: pólizas, precios, posibles ofertas, descuentos, etc.
  • Recomendar el seguro que más se adapte a las necesidades de cada cliente y con las condiciones más ventajosas.
  • Ayudar al cliente en las gestiones relacionadas con el seguro o realizarlas por él: contrataciones, renovaciones, cambios de datos, comunicación de un siniestro y aporte de documentación, etc.  

 

-Quizás te interese: 5 consejos para ser un vendedor de seguros exitoso-

 

  • Actuar de mediador entre la compañía aseguradora y el cliente, velando y defendiendo siempre sus intereses. De ser necesario, realizará reclamaciones si considera que no se está cubriendo adecuadamente alguna cobertura o la indemnización es insuficiente.

 

Te puede interesar: Descubre cómo mejorar el servicio al cliente en la venta de seguros-

 

El gran valor de un corredor o mediador de seguros es que siempre realiza su actividad sin mantener vínculos con una entidad aseguradora determinada. Esto le dota de una gran independencia, lo cual le permite ofrecer el seguro más interesante y ventajoso para cada uno de sus clientes.