Los principales perfiles éticos del asesor de seguros
¿Te estás planteando ser asesor de seguros? Antes de iniciar tu carrera laboral en un grupo de corredores, es necesario que seas consciente de la importancia de esta profesión. Uno de tus grandes retos será lograr que tus clientes dispongan de la tranquilidad y los recursos económicos adecuados en un momento de sus vidas especialmente complicado. Todo ello, trabajando de manera ética con un bien intangible como son los seguros y venciendo los mitos que circulan sobre las acciones que lleva a cabo cualquier correduría de seguros en relación con sus clientes.
¿Qué es un asesor de seguros y cuáles son sus funciones?
Es el profesional que trabaja en una aseguradora, y cuyas tareas se centran en la gestión de las relaciones entre la asesoría de seguros y sus clientes. A estos, les ofrece todo el apoyo e información adecuados para la contratación del producto que se adecúa mejor a sus necesidades.
Por lo tanto, si quieres saber cómo ser asesor de seguros y todo lo que implica este trabajo, debes saber que tendrás que cumplir con un amplio abanico de tareas. Empezarás estableciendo un primer contacto con el cliente potencial y analizando sus necesidades. Cuando tengas la información, será el momento de estudiar todos los productos que puedes ofrecerle para su contratación.
Una vez dados estos primeros pasos, todavía tendrás que hacer frente como corredor de seguros a otras muchas obligaciones, relacionadas con la atención al cliente y la gestión de siniestros, así como con el crecimiento de la asesoría. Entre ellas, merece la pena destacar las siguientes:
- La fidelización de los clientes, ofreciendo asesoramiento personalizado en todo momento a las personas interesadas
- El seguimiento de la cartera de clientes es esencial para garantizar su satisfacción. En todos los casos, será necesario emplear el método de comunicación más adecuado
- El análisis de mercados, para saber las opciones de penetración que tienen cada uno de los productos de una correduría de seguros
- La creación de nuevas líneas de negocio, aplicando los datos obtenidos en el análisis previo y en la relación con los posibles clientes
- La gestión de las campañas comerciales de la compañía para controlar que se cumplan los objetivos establecidos en la asesoría de seguros
Para lograr el éxito en todas las funciones propias de un corredor de seguros es indispensable ser un profesional de solvencia contrastada, con los conocimientos adecuados y los conceptos éticos adecuados para que los clientes puedan sentirse seguros y tranquilos con la póliza contratada.
¿Cómo ser asesor de seguros?
Trabajar en un grupo de corredores de seguros profesional implica tener los objetivos de la empresa muy claros y establecer claramente el plan de negocios necesario para lograrlos.
Un buen asesor de seguros sabe hacer prospección de clientes de manera efectiva, trabajando siempre que sea posible con el público ideal de sus productos. ¿Y cómo lo consigue? Trabajando con persistencia y paciencia para buscarlo en los sitios más adecuados y aplicar las mejores estrategias comerciales en cada caso. No siempre es una tarea fácil especialmente si te encuentras en la tesitura de no poder hacer visitas presenciales para vender seguros.
¿Qué tipo de perfiles éticos de asesor de seguros existen?
Ser asesor de seguros implica enfrentarse en numerosas ocasiones a diversos dilemas éticos, que determinarán tu manera de relacionarte con los clientes. En este sentido, los expertos determinan 4 tipos de personalidad ética en esta profesión:
- El conformista. Es el corredor que nunca cuestiona las normas de sus superiores y las sigue hasta el final. Asume que debe tenerlas en cuenta para trabajar de manera ética, y que hay que obedecer a los responsables inmediatos en todas sus decisiones.
- El navegante. Es el profesional que recurre a su intuición para saber cómo reaccionar cuando se encuentra en una situación que le representa un problema ético. Su capacidad para saber entender las consecuencias que puede tener su actuación, y para combinar la adaptación a las normas con su propia brújula moral le genera el respeto de sus compañeros
- El negociador. Es el agente que actúa más reflexivamente, gracias a que comprende muy bien el medio en el que se desenvuelve. Su reacción siempre será esperar y ver qué ocurre en una situación concreta, antes de decidirse a llevar a cabo una acción concreta.
- El ondulador. Su objetivo es cumplir con sus propósitos, pasando por encima de todo. Por lo tanto, en poco tiempo acaba entrando en conflicto con las normas que debe cumplir. En consecuencia, es fácil que acabe perdiendo su puesto de trabajo al cabo de poco tiempo.
En AICO sabemos lo importante que es para un asesor de seguros contar con el apoyo necesario para poder realizar su trabajo y ayudar a sus clientes a la hora de contratar el mejor producto posible para sus necesidades. Por esta razón, en nuestra correduría tenemos el compromiso ético de ofrecer a nuestros profesionales el apoyo y los recursos necesarios en todo momento.