Ley de Bienestar Animal y el seguro de mascotas

agosto 4, 2023 11:17 am

El pasado 29 de marzo se aprobó la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. Con esta ley se pretende proteger los derechos de los animales y luchar, concienciar y penar los actos que atenten contra el bienestar de estos. También con ella se busca armonizar la legislación vigente en las comunidades autónomas.

 

Algunas materias que quedan reguladas mediante esta ley son las siguientes:

Venta de animales: se podrán vender animales en tiendas, con la excepción de perros, gatos y hurones, que únicamente se podrán vender por un criador registrado. El resto de animales, como cobayas, tortugas o peces, se podrán seguir vendiendo hasta ahora, con un contrato de compraventa.

No se permitirá la venta directa de animales por internet, con el objetivo de evitar el tráfico ilegal y el bienestar animal.

 

Para que quede claro qué especies podrán venderse y cuáles no, se ha creado el listado positivo de animales de compañía. Se trata de un listado público y que dependerá del departamento ministerial competente, susceptible de ser modificado en todo momento. En concreto, en el artículo 34 de la ley se destaca que sólo estará permitida la tenencia como animal de compañía de los siguientes animales:

Perros, gatos y hurones.

– Aquellos pertenecientes a especies que tengan la consideración de animales domésticos tal como se definen en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal. Para ello, el departamento ministerial competente, tras informe del Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales, determinará el listado de especies domésticas de compañía.

– Animales pertenecientes a especies silvestres contenidas en el listado positivo de animales de compañía.

– Aquellos animales de producción que, perteneciendo a especies no silvestres y que, tal y como contempla el apartado a) del artículo 3, perdiendo su fin productivo se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.

– Las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España.

El Gobierno dispone desde la aprobación de la ley de un plazo de 24 meses para desarrollar un reglamento donde se especifiquen los animales silvestres que también pueden formar parte de esta lista.

¿Cuándo entra en vigor?

A los seis meses de su aprobación en las Cortes, es decir, el 29 de septiembre de 2023.

Con motivo de la aprobación de esta ley, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC) ha diseñado una infografía con el decálogo del propietario de una mascota y que puedes consultar aquí . Sobre los propietarios, la ley fomenta la tenencia responsable de animales. En concreto aconseja:

– Procurarle a las mascotas un espacio adecuado, mantenerla limpia, bien hidratada y alimentada, no dejarla sola en un vehículo cerrado y mantenerla vacunada.

– No se podrá realizar la cría de animales de compañía con fines comerciales sin ser criador inscrito en el registro oficial que se creará para tal efecto.

– Las personas que un futuro sean titulares de perros deberán realizar un curso de formación, que será gratuito y su contenido se determinará por un futuro Reglamento.

– La esterilización no será obligatoria salvo en los siguientes casos: a) Los gatos se habrán de identificar con microchip y esterilizarlos antes de los 6 meses de edad; b) en caso de adopción de perros y hurones, la entidad protectora deberá esterilizar al animal antes de la cesión para la adopción (o asumir el compromiso si bajo criterio veterinario no tuviera edad suficiente). Con carácter general para cualquier persona titular de cualquier especie, se obliga únicamente a adoptar medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada.

 

¿Qué multas se aplicarán por incumplimiento de la ley?

Ante una infracción leve, se podrá imponer un apercibimiento, que consiste en advertir formalmente a la persona infractora sobre la naturaleza punible de su conducta. Para otros casos, estas son las posibles sanciones:

Multas: las infracciones leves pueden acarrear multas que van desde los 500 hasta los 10.000 euros. Para las graves, las multas pueden llegar hasta los 50.000 euros y, en el caso de infracciones muy graves, ascender hasta los 200.000 euros.

Penas de cárcel: si una acción resulta en lesiones o la muerte de un animal, se pueden imponer penas de prisión. En el caso de lesiones sin causar muerte, las penas pueden variar de 3 a 12 meses de cárcel. Si el animal fallece, las penas pueden ir de 6 a 18 meses.

 

Seguro para perros

Pero entre todas las novedades que incluye la ley, quizás una de las que más relevancia pueda tener es la de la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil para perros a nivel estatal. A partir de la entrada en vigor de la ley, será obligatorio para todos los propietarios de perros, sean o no considerados peligrosos.

Los seguros para estos animales incluyen cada vez más garantías y su precio variará en función de las que contratemos. Desde la póliza básica que únicamente incluya la responsabilidad frente a terceros, hasta una póliza de salud que cubra los gastos médicos y quirúrgicos ocasionados por enfermedades o accidentes de la mascota.

Si no se asegura a la mascota, el propietario correrá el riesgo de tener que pagar por cualquier daño o lesión que el perro pueda causar a otras personas o propiedades.

Nuestro equipo comercial puede asesorarle sobre el seguro para su mascota que mejor se adapte a sus necesidades. Contacte con nosotros aquí.