El aviso de la DGT sobre los seguros a los remolques pesados

octubre 28, 2022 10:52 am

Por todos es conocido que los vehículos a motor deben tener contratado un seguro obligatorio sin excepción. Lo que quizás no todo el mundo sepa es que algunos vehículos deben tener contratados dos seguros para circular conforme a la normativa vigente. Estamos hablando de un caso muy concreto, tal y como nos recuerda la Dirección General de Tráfico, los vehículos que llevan un remolque o caravana cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) supera los 750 kilos.

 

Estos vehículos deben tener contratado su propio seguro obligatorio. Así, los vehículos tractores tendrán su seguro y el remolque otro específico para ello, además de otra matrícula en color rojo al margen del vehículo tractor. Para conducir estos remolques sería necesario contar con el permiso específico, el B96, el cual no es un carnet de conducir como tal, sino una autorización para poder conducir todos aquellos vehículos que tengan una MMA entre 750 y los 4. 250 kilos.

Para obtener este permiso tan sólo es necesario superar dos pruebas prácticas:

  • Prueba de maniobras: se realiza en un circuito cerrado. En ella el examinador solicitará que se estacionen los vehículos de varias formas: en línea, oblicuo y perpendicular, así como en pendiente ascendente y descendente; también habrá que desenganchar el remolque dejándolo completamente inmovilizado apoyado en sus soportes. En esta prueba no están permitidos fallos.
  • Prueba de circulación: se ejecuta en vías abiertas al tráfico. El examinador evaluará tanto la destreza al volante como el conocimiento de señales de tráfico.

No es necesario asistir a clases para obtenerlo, aunque sí son recomendables para conseguir soltura y superar las pruebas de forma más sencilla.

El precio suele oscilar entre los 300 y 400 €, más las tasas de tráfico que en 2022 ascienden a 94,05 €.

Si el remolque pesa menos de 750 kilos se considera un remolque ligero y recomendamos que quede incluido en la póliza del seguro del coche al que se va a enganchar. La mayoría de las pólizas que se hacen hoy día incluyen un seguro para remolques y caravanas, sin embargo, consideramos que es importante que la compañía aseguradora esté informada sobre el uso de un remolque por parte del coche que asegura, ya que esto nos evitará problemas en caso de siniestro en el que el remolque esté implicado.

 

Especialistas en Seguros de Autos

En Grupo Aico contamos con una dilatada experiencia asegurando todo tipo de vehículos y remolques. Para su mayor tranquilidad, déjese asesorar por nuestro equipo comercial que le proporcionarán el seguro más adecuado a sus necesidades.

 

Contacta con Grupo Aico