SEGURO DE VIVIENDA: DEDUCCIÓN EN IRPF
Al principio de los años 90, varios corredores de Andalucía ante la perspectiva de las modificaciones en la Ley de mediación, iniciaron unos estudios para analizar las futuras bajadas en las comisiones, que posteriormente fueron reducidas de manera unilateral por parte de las Aseguradoras, dejándolas en los niveles actuales.
A ello se añadió el incremento de la carga administrativa, (gestión de pólizas, de siniestros, formación…etc.), con el gran aumento de costes que ello supuso.
Por ese motivo nació el SAC, Servicio de Atención al Cliente, para reducir el gasto que las Corredurías soportaban por la gestión encomendada por las Aseguradoras,
Como es sabido por todos, las Aseguradoras están perfectamente agrupadas en Unespa ; y desde ese entorno, han conseguido una unión fuerte y homogénea en aras del desarrollo tecnológico y misma filosofía en el trato al mediador.
Todo apunta a que en los próximos años, motivado por cuestiones políticas y de mercado, las comisiones se van a seguir reduciendo, se comunicarán de manera transparente al cliente final, e incluso es posible que desaparezcan en algún ramo.
Con lo anteriormente comentado, las Corredurías, que no olvidemos que son empresas independientes y profesionales, deberán cobrar al cliente su minuta y hacer valer los servicios de asesoramiento y prestación de servicios que realmente requiere la actual ley.
Tal y como está el panorama en el sector, con los diferentes canales de distribución (líneas directas, internet, banca seguros, grandes superficies, etc.) las pequeñas corredurías, tienen un futuro incierto.
De todos es sabido que el propio Consejo General, recomienda fusiones entre corredurías.
El mercado está exigiendo a nuestro canal un cambio de enfoque empresarial, llevándonos a ser más proactivos no solo en la manera de captar negocio, sino también en el desarrollo tecnológico, necesario para incrementar nuestra productividad.
Todo ello nos lleva a la necesidad del cobro de honorarios por los servicios prestados, al igual que sucede en otros sectores, ya que es posible que sin estos ingresos, las corredurías no puedan subsistir en un futuro más próximo de lo que creemos.